miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sistema Estomatognático


Sistema estomatognático
El conocimiento de la anatomía y fisiología de los elementos que componen ese sistema conocido también como Aparato Masticador o Sistema Gnático, constituye la base de la definición de los conceptos de normalidad, patogénesis, tratamiento y prevención de las enfermedades. Dichos elementos constitutivos son: los dientes y sus estructuras de soporte; maxilares y otros huesos del cráneo y cara; músculos de cabeza y cuello; articulaciones témporo-mandibulares y occipito-atloidea; sistema vascular, nervioso y linfático correspondientes a todos estos tejidos.
Ninguno de los componentes de este sistema se considera más o menos importante; constituyen una unidad funcional cuyos elementos se correlacionan íntimamente entre sí y con el resto del organismo, por lo cual debe ser tratada en relación con la salud general del individuo.
Cabe destacar la gran importancia del sistema Nervioso Central y Periférico, por cuanto se encarga de la interacción y el funcionamiento de los diversos componentes del Sistema Masticatorio. Igual puede decirse del Sistema Muscular, por ser allí donde se encuentra la mayor parte de la sintomatología presente en los pacientes afectados por la enfermedad oclusal. Se hace referencia a la relación anatómica que existe entre las articulaciones témporo-mandibulares y sus movimientos, con los dientes y su morfología oclusal, de la cual depende en última instancia la armonía y estabilidad de todos los componentes individuales del sistema
Este sistema se ha convertido en el objeto de estudio de la Odontología; ya que al mismo tiempo está compuesto por Microsistemas tales como: el sistema muscular, el sistema articular, el sistema nervioso, el sistema secretor, entre otros conformándose de esta manera cinco unidades anatomofuncionales (dentogingival y alveolar, la maxilomandibular y articular, la secretora, la psico-neuro-muscular y la inmunológica), que deben interrelacionarse entre sí para desarrollar las funciones del Sistema Estomatognático.

MARCO TEORICO
SISTEMA ESTOMATOGNATICO
El sistema estomatognático es la unidad morfofuncional integrada y coordinada, constituida por el conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, angiológicas, nerviosas, glandulares y dentales, organizadas alrededor de las articulaciones occípito-atloidea, atlo-axoidea, vértebro-vertebrales cerviciales, témporo-mandibulares, dento-dentales en oclusión y dento-alveolares, que se ligan orgánica y funcionalmente con los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y de expresión estético-facial y con los sentidos del gusto, del tacto, del equilibrio y de la orientación para desarrollar las funciones de succión, digestión oral (que comprende la masticación, la salivación, la degustación y la degradación inicial de los hidratos de carbono); deglución, comunicación verbal (que se integra, entre otras acciones, por la modulación fonológica, la articulación de los sonidos, el habla, el silbido y el deseo); sexualidad oral (que incluye la sonrisa, la risa, la gesticulación bucofacial, el beso, entre otras manifestaciones estético-afectivas); respiración alterna y defensa vital, integrada por la tos, la expectoración, el estornudo, el bostezo, el suspiro, la exhalación y el vómito, esenciales para la supervivencia del individuo.
Su territorio es el área Cervico – craneofacial. Dos palabras que vienen del griego conforma este término Stoma = Cavidad oral Gnatus = Mandíbula
Está contenido en la parte superior del cuerpo humano, a partir de la cintura toraco-escapular, definida ésta como la conceptualizó Ives Chatain2 en 1983, la cual constituye su base y límite inferior; a su vez contiene otras estructuras anatómico-funcionales muy importantes como la faringe, la laringe, el encéfalo y los órganos de los sentidos, incluidos el del equilibrio y el de orientación, con todos los cuales establece relaciones muy precisas e importantes.
Esta definición, que incorpora el campo de trabajo del odontólogo, de la fonoaudióloga, de la higienista oral, del otorrinolaringólogo, entre otros agentes de salud, supone que el estomatólogo tiene un campo de actividad mucho más amplio que el del odontólogo y no puede conducir al error de excluir el conocimiento, al menos global pero exacto, de aquellos órganos y sentidos que no son de su responsabilidad directa pero cuya patología contribuye, o puede contribuir, a oscurecer el diagnóstico estomatognático.
Por esta razón, entre otras, conviene tener presente y enfatizar constantemente que el ser humano es una unidad integral e integrada en cuyo funcionamiento todos y cada uno de los órganos, que por razones didácticas han sido agrupados en los llamados "sistemas", repercuten en el funcionamiento de los otros y no sólo en los aspectos morfofuncionales sino también en los aspectos psiconeurales y psicosomático, mentales y espirituales.
Esta integralidad esencial del ser humano, que da cabida al concepto de "holístico" cuando se reconoce que este ser obedece a las mismas leyes que gobiernan al mundo (planeta tierra) y el cosmos, porque como ellos, está compuesto por energía en evolución, se manifiesta continuamente en todas sus actividades y no sólo en relación con el proceso salud/enfermedad, aunque en relación a él sea de especial importancia porque para preservar la salud y controlar la enfermedad es fundamental la consciencia que cada individuo posee y desarrolla sobre su propio cuerpo, pues éste es el mecanismo de defensa más primitivo y adecuado, mediante el cual puede encontrar y señalar los signos y síntomas de los cuadros nosológicos que llegan a afectarlo, aunque, en un momento dado, el ser humano pueda dudar de unos y otros, sea porque su percepción no haya llegado a los niveles de alarma, o porque la capacidad individual de control sobre el dolor ha permitido que eleve los umbrales de su percepción a proporciones que otros individuos no soportarían.
En esto juegan papel, en forma sinérgica, dos conceptos fundamentales de la integralidad del ser humano: el de "esquema corporal" y el de "somestecidad".
Funciones del Sistema Estomatognático:
Clásicamente sus funciones son:

     Masticación
Es la más importante. Viene del latín masticatío-onis.
Acepciones:
·         Acción de triturar el alimento con los dientes.
·         Rumiar o meditar.
Definición fisiológica: proceso de fragmentación del alimento y su imbibición con saliva en la cavidad bucal. Incluye procesos biomecánicos y bioquímicos.
Propósitos:
·         Biomecánicos: particularizar, adaptar el alimento en tamaño, forma y consistencia para su posterior deglución y absorción.
·         Bioquímicos: imbibición del alimento con saliva para formar un bolo e iniciar la actividad enzimática digestiva (la amilasa o ptialina degrada el almidón).
Características fisiológicas:
ü  Representa una actividad neuromuscular compleja.
ü  Automática, aprendida y condicionada.
ü  Incluye procesos mecánicos, químicos y enzimáticos.
ü  Constituye la etapa inicial de la digestión.
ü  Es una actividad placentera.
ü  Se le atribuye un efecto relajante.

Acciones masticatorias:
Se dan ordenadas de acuerdo al alimento.
§  Incisión o corte: apresar el alimento entre los bordes incisales en una posición bis a bis y ejercer presión, realizando una acción de cizalla. Luego se deslizan los bordes incisales inferiores contra la cara palatina de los incisivos superiores, en un movimiento retrusivo y oscilatorio, ralizando una acción de guillotina.
§  Prehensión y desgarro: se realiza con los caninos. Hoy en día casi no se desgarra nada.
§  Trituración y molienda: enfrentar las cúspides bucales y linguales de premolares y molares, triturando los trozos más grandes de alimento. Luego se deslizan las cúspides activas hacia PMI pulverizando las partículas más pequeñas de alimento. 

Complejos de movimiento

-        Apertura – cierre.
-        Protrusión – retrusión.
-        Transtrución: cerrar a un lado y luego llevar la mandíbula al centro.
-        Diducción.

Magnitud de los movimientos

·         Apertura: 20 a 25 mm (se puede abrir entre 40 y 50 mm.
·         Protrusión: 3 – 5 mm.
Depende de:
-        Tamaño, consistencia y dureza del alimento.
-        Etapa de la masticación.
-        Características anatómicas del individuo.
Neurofisiología de la masticación.
·         Básicamente hay alternancia rítmica de movimientos de apertura y cierre.
·         Este patrón básico de apertura y cierre se deba a:
-        Interacción de reflejos mandibulares simples.
-        Retroacción de centros más altos.
-        La programación de un mecanismo central: este permite decorticalizar la masticación una vez que se ha aprendido.
·         La evidencia científica indica que el patrón cíclico de los movimientos masticatorios es generado en un “centro neural” ubicado en la formación reticular pontina.
·         Esto es sensible y dependiente de la retroacción sensorial y las influencias centrales para la iniciación y modificación continua de un complejo patrón de movimientos.

Efectos sobre la digestión

§  Es necesaria una pequeña o mínima capacidad masticatoria. A medida que esta se pierde, se debe variar el modo de alimentación.
§  La masticación adecuada asiste a la digestión:
-        Aumenta la superficie del alimento para la acción enzimática.
-        Estimula la secreción salival y de jugo gástrico.
-        Acorta el período digestivo.
-        Disminuye la tensión gastrointestinal (evita colon irritable).

     Succión

Permite la alimentación en los primeros meses de vida, estimula el desarrollo adecuado de maxilares y mandíbula

Amamantamiento (Apego Madre-hijo).
EstereognosisOral: La boca como órgano sensorial en el niño.
     Deglución
     Fonoarticulación

El lenguaje oral tiene 2 funciones: una expresiva y otra comprensiva. El lenguaje expresivo estudia el lenguaje desde un punto de vista fisiológico. Podemos distinguir los siguientes elementos:

·         Lenguaje: aspecto intelectual de la comunicación, planificando el lenguaje, haciéndolo comprensivo.
·         Habla: aspecto motor de la comunicación, es lo que ocurre con los órganos del habla.
·         Voz: aspecto sonoro de la comunicación; es el sonido antes o primero que la palabra.

Así, por ejemplo, en una infección respiratoria que compromete la laringe, se altera la voz, pero no el habla; cuando se tiene anestesiada la lengua, está alterada el habla, no la voz; después de trasnochar o cuando se está muy cansado, se altera el lenguaje.
La audición es un factor integrador. Es un mecanismo de adquisición del habla, de retroalimentación y regulación de la calidad del habla. La audición no solo es sensorial, sino también interpretación, percibir.

Fonoarticulación
Fonación: proceso que produce la voz.                                                               
Articulación: habla.
Es una de las funciones básicas del sistema estomatognático y poco considerada en odontología. Se produce no en órganos diseñados para ello. Todo comienza cuando el hombre se da cuenta que ciertos sonidos que producía le servían para comunicarse, usando órganos para otras funciones, como respiración y alimentación.
Se realiza por la acción coordinada de:
·      Sistema de soplo aéreo o fuelle respiratorio.
·      Sistema de emisión: capaz de perturbar la corriente aérea que hasta ese punto era contínua. Aquí se genera el sonido de la voz.
·      Sistema de resonancia y articulación: la resonancia enriquece o amplifica la intensidad. La articulación modifica el sonido, produciendo las palabras.
·      Sistema nervioso.
La unidad craneocervical acoge a los órganos involucrados en la fonoarticulación: hioides, ATMs, etc. Además influyen cráneo, cuello y musculatura.

Sistema de articulación

Tiene como función determinar las características acústicas específicas (vocales y consonantes). La articulación es un proceso neuromuscular que permite la adopción de posturas para producir el habla. Se articula cuando se adopta una postura especial para producir una vocal o consonante o palabra. Cada sonido del habla se articula de una manera distinta. En esto participan la lengua, labios, velo del paladar, dientes y rebordes.

Un fonema es la mínima unidad fónica o sonido del habla capaz de producir diferencias de significado en las palabras. Los sonidos que no cambian el significado, caen en la categoría de dialectos, etc.

Sistema nervioso central
La generación de comunicación oral está dominada por el cerebro. Los diestros tienen como hemisferio dominante el izquierdo, y como no dominante el derecho. En este caso el derecho regula lo que no tiene mucha relevancia, como canto, poesía, memorización, etc. Hay funciones en que ambos hemisferios trabajan coordinadamente. Si el izquierdo fracasa, el derecho desarrolla un lenguaje primitivo.

En los hemisferios se distinguen áreas con distintas funciones:
·      Área de Wernicke, regula la comprensión del lenguaje hablado.
·      Zona motora del habla.
·      Zonas parietales que integran lo productivo y lo receptivo.
·      Zonas que regulan la escritura (centro de exner)
·      Afasias: lenguaje oral alterado, pueden ser motoras o de comprensión.

REFLEJOS
Actúan sobre la tonicidad de las cuerdas vocales.

·      Trigémino – recurrencial: (sigue la siguiente secuencia)
-     Área de Mauran, zona de rugosidades palatinas, rica en sensibilidad de frecuencia. Queda inhabilitada en los portadores de prótesis.
-     Nervio trigémino.
-     Recurrente.
-     Tono muscular vocal.
-     Armonía.

·      Cócleo – recurrencial  (este reflejo se pierde en los sordos)
-   Núcleo coclear (VIII par): recoge sonidos del ambiente y de la propia voz.
-   Núcleos bulbares
-   Nervio recurrente.
-   Pliegues vocales.
-   Voz con o sin armónicos.

     Gusto

Es la discriminación química por contacto, lo que genera un potencial nervioso.
Las sensaciones gustativas primarias son: dulce, salado, ácido y amargo. Lo amargo se siente con poco alimento por un reflejo de protección (las plantas venenosas eran amargas en tiempos primitivos). Más difícil es discriminar algo dulce o salado.

Los receptores del gusto son los botones gustativos. Son estructuras epiteliales y se encuentran en la lengua, paladar blando, faringe, laringe y esófago.
La función de los botones gustativos bucales es analizar los constituyentes químicos de los alimentos. De los otros botones gustativos no se conoce su función.

Los botones gustativos en mucosa poseen tipos celulares diferentes:
Tipo 1 y 2: células de sostén.
Tipo 3: receptores gustativos.
Tipo 4: células basales.

Las células se juntan en el poro gustativo, formando un sello. La tipo 3 tiene microvellosidades que salen de ese sello. En el poro se produce el contacto, que es suave y débil, para que una vez tragado el alimento desaparezca el gusto. El componente químico genera un potencial de acción.

Los botones gustativos se encuentran en las papilas linguales.

Filiformes: se encuentran en mayor número en boca, pero no tienen función gustativa.

Fungiformes: ubicadas en los 2/3 anteriores de la lengua y contiene botones gustativos en la superficie superior de la papila, en número de 4 a 5.

Caliciforme: se ubican en el límite entre la porción bucal y faringea de la lengua. Los botones gustativos se encuentran en los lados de la papila en número de 250.

Foliada: ubicadas en los bordes posterolaterales de la lengua. Son pliegues que forman fisuras en la superficie lingual. Los botones gustativos se ubican en las paredes de las fisuras en número de 1250-1350 por papila. En el ser humano hay 2 papilas foliadas, una a cada lado, cada una de las cuales tiene una serie de invaginaciones.

Al nacer los botones gustativos están maduros. Con la edad se mantienen, disminuyendo a los 75 años. A cada botón ingresa más de un nervio receptor. Cada botón gustativo tiene una vida media de 10 días.

La especialización es un proceso químico mediado por el nervio. Cada botón gustativo es capaz de responder a los 4 sabores. Algunos responden más a lo salado, etc. la mayoría responde a lo amargo. La sensación depende de la fibra nerviosa del botón gustativo.

     Respiración
     Postura
Como todo movimiento corporal obedece y produce actividad músculo esquelética, pero para efectuarse es indispensable que exista un equilibrio muscular estático, a partir del cual se genere el desplazamiento de los elementos anatómicos envueltos en él, sea como respuesta a la volición o a la percepción inconsciente del estímulo que lo demanda. Este equilibrio muscular estático, ligado a la contracción muscular tónica, corresponde al concepto de "postura".
La comprensión del mecanismo postural, que se expresa por posiciones, únicamente se obtiene cuando se concibe el cuerpo humano como una unidad funcional en la que los músculos y ligamentos, insertados en las superficies óseas o cartilaginosas, actúan sobre las articulaciones generando estados de tensión muscular que operan con igual potencia en ambos extremos de las fibras musculares para producir, como consecuencia, una inmovilidad momentánea del cuerpo o en una de sus partes: una postura o posición.
En la postura, las tensiones presentes en los extremos de los músculos comprometidos (segmentos) se neutralizan mutuamente, es decir, las tensiones segmentarias se equilibran mientras que en el movimiento, por la contracción muscular, la tensión muscular cede en uno de los segmentos musculares y actúa en el otro.
En consecuencia, se debe aceptar que dentro del concepto de "esquema postural" y en relación con conceptos de patología postural, es de capital importancia la condición del "eje axial corporal", básica para identificar los defectos de la posición cefálica.
EJE AXIAL POSTURAL
Está constituido por los elementos que forman el raquis en general; es decir, por los cuerpos vertebrales y los discos fibrocartilaginosos que los unen y separan simultáneamente, con la excepción de las vértebras sacrocoxígeas donde no existen discos y de las articulaciones occípito-atlo&endash;axoideas donde no existe disco propiamente dicho. A esto se suman los ligamentos longitudinales anterior y posterior, el ligamento amarillo, los ligamentos interespinosos, los intertransversos y las cápsulas que rodean los procesos (apófisis) articulares adyacentes de las vértebras superior e inferior inmediatas.
Las uniones condroligamentosas del cráneo, el atlas y el axis, están conformadas por grupos especiales de ligamentos, similares a las que se encuentran en las uniones sacrocoxígeas.
El eje axial corporal está soportado por el cinturón pélvico a cuya constitución contribuyen tanto el sacro, los huesos ilíacos y los huesos pubis como las articulaciones sacroilíacas e interpúbica o sínfisis pubiana, cinturón sobre el cual el eje axial corporal se eleva y se equilibra apoyándose, a través de él, sobre los huesos de piernas y pies6. Sobre este eje axial se ubica la cabeza que puede pivotar en movimientos de flexión, extensión, lateralidad y circunducción, gracias a la porción cervical, relativamente libre, que se levanta sobre la cintura toracoescapular.

        Estética

Componentes del Sistema Estomatognático:
Es una unidad morfofuncional estructurada por los siguientes componentes:
     Huesos: Cara, cráneo, clavícula, esternón, columna cervical, mandíbula, maxila.
     Articulaciones: ATM, dentoalveolar, vertebrales, atlas-occipital, cervical.
     Músculos: mandibulares, faciales, infrahioideos, cervicales.
     Órganos: Lengua, dientes, labios.
     Sistema Vascular: arterias, venas, linfáticos.
     Sistema Nervioso: SNC y SNP.

Componentes fisiológicos básicos del sistema cráneo-mandibular:
    
Neuromusculatura

     ATMs

     Oclusión

La oclusión es la rama de la odontología que introduce al conocimiento de las relaciones que existen entre los dientes maxilares y mandibulares cuando se encuentran en contacto funcional; ademas de todos los componentes del aparato estomatognático y sus interacciones para producir diferentes tipos de oclusión que pueden existir en el ser humano. Asimismo, de las anomalías y patologías que se puedan producir cuando existe alguna alteración en dichos componentes.

     Periodonto

Equilibrio:

El sistema esta en permanente equilibrio, y este permanente equilibrio que se denomina normofunción u ortofunción, y no es cuando está completamente sano, sino que puede funcionar pero con algunas alteraciones que son básicamente a nivel tisular,sin sintomatología clínica evidente. La desarmonía, perdida de este equilibrio, es la patología propiamente tal. Se produce cuando se pierde la compatibilidad funcional y cuando la alteración evita que haya una función adecuada.
En el sistema estomatognático el equilibrio es relativamente lábil, y uno de los factores que más frecuente se altera son los componentes dentarios, la oclusión que es el sistema más lábil. Si un paciente está a punto de desequilibrarse, con una mala restauración se puede desequilibrar totalmente, pero no porque siempre una mala restauración vaya siempre a provocar una patología, sino que en este tipo de pacientes ya estaba a punto de desequilibrarse, es decir de perder su adaptación funcional.

En la función normal, existe una zona de respuestas titulares fisiológicas o normales, significa que no hay dolor, no hay edema, no hay enrojecimiento es el funcionamiento normal de los tejidos blandos; músculos, articulaciones y encías, y existe una buena relación entre la anatomía y la función, o sea entre la forma y la función.
Adaptación Morfofuncional

Compensaciones morfológicas en base a mecanismos de adaptación, se trabaja sin sintomatología clínica.

     Adaptación
Zona de respuestas patológicas subliminales, Armonía morfofuncional inestable, los estímulos son bajo el umbral, Habrá signos de alteración funcional.

     Disfunción:

Zona de respuestas tisulares patológicas como dolor, edema, enrojecimiento, etc.
Desarmonía morfofuncional
Sintomatología
Factores que varían el equilibrio funcional:

     Oclusión
     Stress
     Dolor/depresión
     Desordenes de sueño
     Alteraciones de la postura

Estos factores generan una hiperfunción o una parafunción, que puede desencadenar en una alteración funcional, por eso al tratar al paciente hay que ver cómo, de alguna manera, están estos factores.
La homeostasis permite adaptarse sin caer en patología, comprende diferentes procesos de regulación o adaptación morfofuncional que sirven para recuperar el estado normal de un sistema biológico, una vez que este ha sido alterado.

PATOLOGIAS DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

ANQUILOSIS
La anquilosis temporo-mandibular, es la fusión ósea, fibrosa o cartilaginosa de las superficies que conforman la articulación: cavidad glenoidea del temporal-cóndilo mandibular. La anquilosis puede presentarse en periodo de crecimiento o después de completado este, afectando la función mandibular y en ocasiones estética facial. Los daños que se pueden presentar en esta patología no son solo funcionales o estéticos si no también psicológicos.
ETIOLOGIA
Su causa puede ser una infección previa o una hemartrosis, producida por traumatismo, por degeneración articular, o por cirugía. En la anquilosis ósea no hay movimiento mandibular y en la fibrosa, los movimientos de apertura están limitados y los excéntricos totalmente abolidos.
SIGNOS Y SINTOMAS
     Dolor localizado en la articulación temporo-mandibular que aumenta en función y que a veces se irradia.
     Dolor al masticar.
     Chasquidos articulares al abrir o cerrar la boca.
     Crepitación.
     Bloqueos mandibulares de apertura o cierre.
     Limitación de la apertura de la boca y sus movimientos laterales o protrusivos.
     Apretamiento nocturno (en caso de bruxismo).
     Otalgia refleja.
     Maloclusión de los dientes (mordida abierta uní o bilateral) o mordida cruzada.
     Asimetría facial por crecimiento anormal del cóndilo.
PALADAR HENDIDO
El paladar hendido se presenta cuando el paladar no se cierra completamente sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. La hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar. Puede extenderse desde la parte anterior de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). A menudo la hendidura también incluye el labio. El paladar hendido no es tan perceptible como el labio leporino porque está dentro de la boca. Puede ser la única anomalía que presenta el niño o puede estar asociado con el labio leporino u otros síndromes.
LABIO LEPORINO
El labio leporino es una anomalía en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (muesca del labio) hasta severo (gran abertura desde el labio hasta la nariz).
El labio leporino recibe distintos nombres según su ubicación y el grado de compromiso del labio. Una hendidura en un lado del labio que no se extiende hasta la nariz se denomina unilateral incompleta. Una hendidura en un lado del labio que se extiende hasta la nariz se denomina unilateral completa. Una hendidura que compromete ambos lados del labio y que se extiende y compromete la nariz se denomina bilateral completa.
ETIOLOGIA
La causa exacta del labio leporino y del paladar hendido no se conoce completamente. El labio leporino y, o el paladar hendido son causados por múltiples genes heredados de ambos padres, así como también factores ambientales que los científicos todavía no comprenden cabalmente. Cuando una combinación de genes y factores ambientales provocan un trastorno, la herencia se denomina "multifactorial" (muchos factores contribuyen a la causa).
Dado que están implicados los genes, las probabilidades de que se vuelva a presentar un labio leporino y, o paladar hendido en una familia son elevadas, dependiendo del número de miembros de la familia que tenga labio leporino y, o paladar hendido. Si padres que no nacieron con una hendidura tienen un bebé con esta anomalía, las probabilidades de que tengan otro bebé igual oscilan entre 2 y el 8 por ciento. Si uno de los padres tiene una hendidura, pero ninguno de sus hijos tiene esta anomalía, las probabilidades de tener un bebé con esta anomalía son del 4 al 6 por ciento. Si uno de los padres y un hijo presentan una hendidura, las probabilidades de que otro hijo nazca con esta anomalía son aún mayores.
SINTOMAS
Los síntomas de estas anomalías son visibles en el primer examen que realice el médico de su hijo.Aunque el grado de deformación puede variar, tras la inspección de la boca y los labios puede notarse la anomalía, ya que hay un cierre incompleto del labio, del paladar, o de ambos.





BIBLIOGRAFIA:
http://www.med.ufro.cl/clases_apuntes/odontologia/fisiologiaoral/documents/fisiologia-oral-i-introduccion.pdf
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1087/1/Patologias-del-sistema-estomatognatico.html
CONCLUSIÓNES:
        El sistema estomatognático es la unidad morfo funcional integrada y coordinada, constituida por el conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, nerviosas, glandulares y dentales, organizadas alrededor de las articulaciones occípito-atloidea, atlo-axoidea, vértebro-vertebrales cervicales, témporomandibulares, dento-dentales en oclusión y dento-alveolares, que se ligan orgánica y funcionalmente con los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y de expresión estético-facial entre otros.

        El estudio del sistema estomatognático es muy importante para nuestra carrera ya que mediante este podremos conocer algunas patologías que se puedan presentar.

         En el sistema estomatognático todo se ve perfectamente en armonía y coordinación ya una perfecta realización de sus funciones, en el caso de que una de ella se falle podría ocasionar algunas patologías.






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