miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ovulación e Implantación



Cargando...
PRIMERA SEMANA. DE LA OVULACIÓN A LA IMPLANTACIÓN
FECUNDACIÓN
Fenómeno por el cual se unen la célula femenina (ovocito) con la célula masculina (espermatozoide) ocurre en el tercio externo de la Trompa de Falopio. De los 200 a 300 millones de espermatozoides que se eyaculan en la vagina durante el acto sexual y que tendrán que subir aproximadamente unos 18 cm. avanzando de 2 a 3 mm por minuto, solo se requiere uno para la fecundación y los restantes ayudarán a que esto ocurra. Si los espermatozoides no tienen la suficiente movilidad el folículo ovárico degenerará y caerá.
OVARIO: Los ovarios o gónadas femeninas son una pareja de glándulas del tamaño de una almendra. Son los homólogos femeninos de los testículos. Se localizan uno a cada lado del útero en la cavidad pélvica superior. Una serie de ligamentos mantiene a los ovarios en posición:
  • El ligamento ancho del útero, que forma parte del peritoneo parietal sujeta los ovarios mediante un pliegue doble del peritoneo llamado mesovario
  • El ligamento ovárico, sujeta los ovarios al útero
  • El ligamento suspensor, que los úne a la pared pélvica
Cada ovario tiene un hilio, punto de entrada de los vasos sanguíneos y nervios.
Los ovarios  están constituídos de las siguientes partes:
Epitelio germinal: la superficie de cada ovario está cubierta de una fina capa de células epiteliales que forman el epitelio germinal. El término germinal es aquí equívoco, puesto que estas células no originan ningún óvulo. Hoy sesabe que los óvulos proceden del endodermo y emigran a los ovarios durante el desarrollo embrionario. 

  1. Inmediatamente debajo del epitelio germinal se encuentra la túnica albugínea, una capa de tejido conectivo densa e irregular.
  2. Estroma: una región de tejido conectivo compuesto de dos capas:
    • la corteza o capa exterior que contiene los folículos ováricos
    • la médula o capa interior
  3. Los folículos ováricos que contienen las células sexuales femeninas inmaduras u oocitos en distintos estadíos de maduración. Cuando el folículo ha madurado, recibe el nombre de folículo de Graf. Una vez que el oocito es expulsado del ovario recibe el nombre de óvulo. El proceso de formación del óvulo se llama oogénesis.
  4. Cuerpo lúteo: una vez expelido el oocito (en el proceso denominado ovulación), el folículo se transforma en un cuerpo lúteo joven, que madura a cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo produce las hormonas progesterona, estrógenos, relaxina e inhibina hasta que degenera formando una estructura fibrosa, el cuerpo albicans
Cuando el espermatozoide fecundante toca el ovocito, se une firmemente y comienza a introducirse en su interior, fusionándose su membrana plasmática con la del ovocito y modificando inmediatamente su permeabilidad, lo que impedirá la entrada de algún otro espermatozoide
Es el punto inicial del embarazo. Ocurre en el interior del aparato reproductor femenino tras el coito o cópula. Consiste en la fusión del espermatozoide con el ovocito para formar una única célula llamada Cigoto.

El futuro embrión saldrá de la fusión de dos células, el progameto masculino y el progameto femenino. La unión de estos dos progametos determinará el futuro del embrión, la célula masculina penetra en el interior de la femenina y allí se formará una única célula.
El núcleo del ovocito contiene 22 cromosomas más un cromosoma sexual "X" (22X). El núcleo del espermatozoide contiene 22 cromosomas más un cromosoma sexual que puede ser "X" o "Y" (22X o 22Y).


Después de la penetración del espermatozoide al ovocito, ocurrirá la fusión de los núcleos femenino y masculino, lo que producirá un "cigoto" con dos células iguales conteniendo cada una de ellas el mismo número de cromosomas: 44 XX (una niña) o 44 XY (un varón). Esto ocurre en las primeras 30 horas después de la fecundación.
Por lo tanto, al ocurrir la fecundación de la célula femenina, el sexo del bebé ya ha quedado determinado por el cromosoma sexual del espermatozoide que penetró.
El folículo ovárico durante esta etapa deberá ser expulsado al exterior atravesando la trompa uterina, la última estribación se llama cimbria, está en continuo movimiento, todo se mueve dentro de la cavidad pelviana, cuando la célula madura es expulsada y durante cierto tiempo permanece flotando en la cavidad pelviana, si ésta no es succionada caerá y morirá.
Fases
  • Fase I: los espermatozoides se abren paso a través de la corona radiante, liberando el contenido de su acrosoma y las enzimas destruyen la corona radiante.
  • Fase II: el espermatozoide elegido rompe la membrana en una zona, penetrando en la zona pelúcida
  • Fase III: un espermatozoide atraviesa la membrana del ovocito y pierde su propia membrana plasmática. Fusión de las membranas celulares del ovocito y del espermatozoide.
Desde el día 1 hasta la fecundación pasan 14 días del ciclo menstrual, por eso se cuentan todos los embarazos con + - 14 días, todas las cuentas llevan dos semanas de decalaje.

OVARIOS

SEGMENTACIÓN
Una vez que se ha llegado a esta fase, pasadas entre 24-48 horas, las células experimentan una serie de divisiones que aumentan rápidamente el número de células aunque disminuyen de tamaño.
Los dos elementos empiezan a sufrir una transformación (pronúcleo masculino y femenino, el espermatozoide avanza hasta quedar cerca del pronúcleo, el núcleo se hincha y forma en pronúcleo masculino)
Los cromosomas se disponen en el huso, preparándose para una división mitótica. Los 23 cromosomas maternos y paternos se dividen longitudinalmente en el centrómero y las cromátidas se desplazan hacia los polos opuestos, así cada zigoto tiene un número diploide normal de cromosomas y la cantidad normal de ADN. Mientras que las cromátidas hermanas se deslazan a los polos, apareciendo un surco en la célula que la divide en dos partes, a cada una de estas partes se le va a denominar blastómero
Las dos primeras células son las llamadas células madre o técnicamente células troncales, cuando hayan más de dos ya no recibirán ese nombre, éstas células poseen la capacidad de trasformarse cada una de ellas en un solo embrión, teóricamente cada célula puede dar cualquier o un todo corporal, esta fase dura de 14-14 días, a lo largo de la fase va perdiéndose esa capacidad llamada pluripotencia, es una célula tan diferenciada que lo puede dar todo.
También hay células troncales adultas que son capaces de dar lugar a un corazón complejo. La segmentación continúa, ahora va a ir dividiéndose de forma exponencial, 2, 4, 8, 16, 32, 64
Comienza a aumentar la celularidad dentro del embrión, éste esta recubierto por una serie de capas y membranas que le acompañas durante el trayecto hasta el 6º día con el inicio de la implantación en la mucosa uterina. Son un conjunto de fibras musculares lisas, que se contraen (acortan su diámetro), esas contracciones hacen posible el transporte hacia el útero. (Crecimiento y transporte).
El crecimiento hace que adopte la forma de una mora (nº de células entre 16-18) y por eso se le llama mórula. Siguen siendo polipotentes.


MÓRULA: Masa esférica maciza de células procedente de la división del óvulo fertilizado en los primeros estadios del desarrollo embrionario. Representa una fase intermedia entre el cigoto y el blastocito, y esta compuesta por blastómeros uniformes en cuanto a tamaño, forma y potencialidad fisiológica.

Llega un momento en que el continente no puede abarcar al contenido, entonces en el día 4 y medio se produce un cambio muy importante en el interior de la mórula, la aparición de una cavidad que se forma por la muerte de varias de esas células y una reorganización celular, a esa cavidad se le va a llamar blastocele
Formación del blastocito.
Cuando la mórula entra en la cavidad uterina, entra liquido en ella, desplazando la masa celular interna a un polo del embrión formando una cavidad: el blastocele.
En esta etapa el embrión se llama blastocito. La masa celular interna se llama ahora embrioblasto y la masa celular externa se llama trofoblásto, esta se aplanan y forman la pared epitelial del blastocito.
La membrana pelúcida desaparece para comenzar el proceso de implantación.

BLASTOCELE: Cavidad llena de líquido del blastocito. Esta cavidad aumenta el área o superficie del embrión en desarrollo para que absorba mejor las sustancias nutritivas y el oxígeno. Cele = cavidad y blasto = hoja. (cavidad cercana a la hoja, cavidad uterina)

Al mismo tiempo las envolturas del embrión prácticamente desaparecen, quedando el blastocele, las células reorganizadas y un embrión sin membranas, es un período crítico porque el embrión está flotando libremente en la cavidad uterina y tiene que implantarse. A todo el conjunto se la llama blastofisto.
Las células más externas son más oscuras y las internas son más claras. Las células externas se les denominan masa celular externa, y a las internas masa celular interna. Cada una de estas masas va a dar lugar a 2 elementos completamente distintos
La masa celular externa no será embrión, no dará lugar a ningún ser y se llama trofoblasto. Trofo = nutrir.
TROFOBLASTO: Capa de tejido constitutiva de la pared del blastocito en el comienzo del desarrollo embrionario. Sirve para la implantación del blastocito en la pared uterina y para aportar elementos nutritivos al embrión. En la implantación, las células se diferencian en dos capas: el citotrofoblasto, mas profundo, que da lugar al corion, y el sincitiotrofoblasto, que da lugar a la capa superficial de la placenta. Se desarrolla al mismo tiempo que el embrioblasto.
Funciones del trofoblasto
  • Nos va a proporcionar el enganche con el útero
  • A partir de el van a salir una serie de membranas que nos van a cubrir parcialmente
  • Nos posibilita para nutrirnos de la mucosa uterina
  • La masa celular interna como consecuencia de la aparición del blastocele, se ha ubicado en la zona superior, ésta va a ser el embrión, en un momento dedo el blastocele se ubicará en la mucosa uterina
El trofoblasto cuando llega a las inmediaciones de la mucosa interina crece y comienzan a destruirla y a penetrar en ella. Es un proceso de destrucción de la mucosa uterina, se puede producir perdidas hemáticas por se un proceso agresivo contra la madre.
El proceso implica que todo el blastocito quiere introducirse en el interior de la mucosa. La mucosa le reconoce de lo contrario la implantación no tendría lugar, degeneraría y podrían aparecen pequeñas manchas de sangre en el flujo. Se habría producido un aborto submicroscopio espontáneo, ocurre en el 50% de los casos.
Este rechazo es debido a que el embrión tenía alteraciones o porque el endometrio (tejido que recubre el útero) no estaba con  la adecuada tasa  de hormonas
  • Problema materno
  • Selección natural

ANIDACIÓN
Penetración del trofoblasto en el endometrio (cuando el blastocito está dentro del epitelio), tiene lugar entre los días 7°-12°. El trofoblasto adopta una disposición en dos zonas bien diferenciadas entre sí. En el estrato orientado hada el embrioblasto (citotrofoblasto) se producen numerosas mitosis.
El estrato que mira al endometrio, el sincitiotrofoblasto, es de contornos irregulares con células poco diferenciadas. Esta zona es la que penetra cada vez más profundamente en el endometrio (trofoblasto lacunar), y en la especie humana alcanza los vasos sanguíneos maternos. Por tanto, las lagunas, se llenan de sangre


En el embrioblasto, hacia el día 7°-8° se reconocen dos capas de células:
  • El endoblasto u hoja embrionaria interna  
  • El ectoblasto u hoja embrionaria externa: De esta última hoja, se forma una cavidad amniótica que limita con el citotrofoblasto y el propio ectoblasto. Por otra parte, del endoblasto, se forma la membrana de Heuser que rodea al     citotrofoblasto   caudal   al   embrión   bilaminar, formando   el revestimiento de una nueva cavidad que se forma,  el saco vitelino primitivo.

Así, el disco embrionario bilaminar (ectoblasto y endoblasto) se encuentra entre la cavidad amniótica y el saco vitelino. Hacia el 9° día, al penetrar y quedar encapsulado el embrión en el útero totalmente, la rotura previa del epitelio endometrial se tapona provisionalmente por un coágulo de fibrina cubriéndose  posteriormente por células del endometrio, de manera qué el embrión se encuentra definitivamente dentro", de la mucosa uterina. Ha finalizado la implantación. 
CONCLUSIONES:
  • El ovario es un órgano muy importante en este proceso ya que en el se fabrican los folículos ováricos
  • El proceso de la ovulación se inicia con la ruptura del folículo de Graaf en el cual se producen cambios muy importantes ya que liberar el ovocito II a las trompas de Falopio.
·         En el trofoblasto es también llamada la masa celular externe en la cual no se puede dar lugar a embrión.
·         El trofoblasto sirve para la implantación del blastocito en la pared uterina y para aportar elementos nutritivos al embrión.
·         Aproximadamente un tercio de las mujeres embarazadas presentarán un ligero manchado o sangrado durante la implantación. Este sangrado puede aparecer en un solo embarazo, en dos, o en todos tus embarazos, no hay regla escrita.
·         Este tipo de sangrado pueden confundirte y no saber exactamente cuál es la fecha de tu última menstruación por lo que puede complicarse saber la fecha probable de parto.
·         Si te enteraste que estás embarazada y tuviste un sangrado pequeño, menciónalo a tu médico, ellos son los indicados para decirte exactamente cuántas semanas de embarazo tienes.

BIBLIOGRAFIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario