miércoles, 21 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN
El paladar se divide, desde su formación en estadios tempranos del desarrollo prenatal, en paladar primario y secundario. El primario constituye la premaxilar y el secundario esta formado por los procesos palatinos del hueso maxilar.
El paladar primario procede del proceso frontonasal y formará estructuras que incluyen: dorso nasal, punta nasal, columnela, filtrum, los 4 incisivos superiores y su correspondiente proceso alveolar. El paladar primario posteriormente se fusionará con los componentes del paladar secundario para lograr la estructura palatina completa.
El desarrollo del paladar secundario inicia con un crecimiento vertical de cada proceso maxilar bilateral aproximadamente al inicio de la octava semana de vida intrauterina (v.i.u). Las extensiones formarán dos procesos palatinos posicionados verticalmente a cada lado de la lengua. Estos procesos están constituidos por un centro de células mesenquimales y matriz extracelular entre ellas que está cubierto por una capa de células epiteliales indiferenciadas, de dos o tres estratos de espesor y una lámina basal entre el epitelio y el mesénquima. Al final de la 8a. semana de v.i.u, estos procesos palatinos verticales se elevan a una posición horizontal arriba del dorso lingual. Este movimiento es rápido y ocurre en minutos u horas.
Existen algunos factores extrínsecos e intrínsecos implicados en la elevación de los procesos palatinos, entre los primeros se encuentra: contracción lingual en respuesta a estímulos neurales dados por la deglución, crecimiento mandibular en dirección sagital, levantamiento de la cabeza, enderezamiento de la base de cráneo y aumento de la altura de la cavidad oronasal. Los factores intrínsecos incluyen: fuerzas hidrostáticas producidas por la matriz extracelular, especialmente por la densa red formada por moléculas de ácido hialurónico que ejerce presión osmótica e hidrata los procesos palatinos; cambios morfológicos (elongación o contracción del citoplasma) tanto en células mesenquimales como epiteliales, aumento en la actividad mitótica del mesénquima e incremento en la vascularización.
El crecimiento continuo de los procesos palatinos hace que al ser elevados, sus bordes mediales se pongan en contacto. Posteriormente, las glicoproteínas de la superficie celular y los desmosomas promueven la adhesión, simultáneamente las proyecciones epiteliales formadas a partir los bordes mediales se extienden a través del sitio de fusión. En cuanto al lugar exacto donde empieza la unión existe un desacuerdo ya que algunos autores como Larsen refieren que la fusión se inicia en un punto ventral y continúa dorsalmente; otros lo ubican en una región medial con una extensión simultánea en sentido ventral y dorsal. Después del contacto y la fusión del epitelio correspondiente a cada uno de los procesos, lo cual establece el engrosamiento epitelial medial ocurren procesos de degeneración epitelial que permiten el establecimiento de una continuidad mesenquimal y la formación del paladar secundario como tal. En términos generales se han propuesto tres mecanismos que explican la desaparición de ese epitelio: las células epiteliales pueden sufrir una transformación en mesénquima, puede haber una migración de estas células hacia los extremos oral y nasal, o se puede presentar muerte celular programada.
MARCO TEÓRICO:
DESARROLLO DEL PALADAR
El paladar se desarrolla a partir de dos primordios: el paladar primario y el paladar secundario.
El desarrollo se inicia a finales de la quinta semana; sin embargo el desarrollo del paladar no termina si no hasta la décima segunda semana vida intrauterina. El periodo crítico del desarrollo de esta estructura comprende desde la sexta semana hasta el comienzo de la novena.
El paladar primario es una pequeña lámina triangular que crece en la porción medial de los procesos nasomedianos, cuya base es anterior. El paladar secundario es el que se desarrolla de los procesos palatinos. Son dos placas laterales que poco a poco se unen en el centro. Primero en la porción anterior, uniéndose al paladar primario, y luego en la porción posterior. Esta unión se ve bloqueada al inicio de la formación de la lengua pues esta queda interpuesta en el camino. Luego la lengua baja en el piso de la boca y cede paso para la unión de los paladares secundarios.
En la porción anterior se osifican los paladares primarios y secundarios y en la porción posterior no se osifican, dando lugar al paladar blando.
PALADAR PRIMARIO:
A comienzos de la sexta semana, el paladar primario o proceso palatino medio inicia su desarrollo a partir de la parte profunda del segmento intermaxilar del maxilar. En un principio, este segmento (formado por la unión de las prominencias nasales mediales) es una masa cuneiforme de mesénquima  situada entre las superficies internas de las prominencias maxilares de los maxilares superiores en desarrollo. El paladar primario forma la porción premaxilar del maxilar superior .Y representa solamente a una parte pequeña del paladar duro del adulto (la anterior a la fosa incisiva).

PALADAR SECUNDARIO
El paladar secundario es el primordio de las partes duras y blandas del paladar. Este paladar comienza a desarrollarse en el inicio de la sexta semana entre dos proyecciones mesenquimatosas que se extienden desde las caras internas de las prominencias maxilares.

Inicialmente, estas estructuras, las prolongaciones palatinas laterales, se proyectan a cada lado de la lengua de forma ínfera medial.
Las dos láminas formadoras del paladar secundario son de procedencia mesodérmica con un recubrimiento endodérmico. El mesénquima proveniente del 1º arco da lugar al músculo periestafilino externo. El mesénquima del 2º arco da origen al músculo gloso-estafilino y al palato-estafilino. El mesénquima del 3º arco dará lugar al faringo-estafilino.



A medida que se desarrollan las mandíbulas, el tamaño relativo de la lengua disminuye y se mueve hacia abajo. A lo largo de la semana séptima y octava, las prolongaciones palatinas laterales se alargan y ascienden hasta una posición horizontal por encima de la lengua. Gradualmente, los procesos se acercan entre si y se fusionan en el plano medio.

También se unen al tabique nasal y la parte posterior del paladar primario. Se cree que la elevación de las prolongaciones palatinas hasta la posición horizontal es consecuencia de una fuerza de elevación generada por hidratación del acido hialurónico en las células mesenquimatosas dentro de los procesos palatinos.
El tabique nasal se desarrolla como un crecimiento hacia abajo de las partes internas de las prominencias nasales mediales fusionadas. La unión entre el tabique nasal y los procesos palatinos comienza en la porción anterior a lo largo de la novena semana y finaliza en la posterior hacia la duodécima semana, en posición superior al primordio del paladar duro.
Gradualmente se forma hueso en el paladar primario que da lugar a la porción premaxilar del maxilar superior, que aloja a los dientes incisivos. Al mismo tiempo el hueso se extiende desde los maxilares superiores y los huesos palatinos hacia las prolongaciones palatinas laterales y forma el paladar duro


Las partes posteriores de estas prolongaciones no sufren el proceso de osificación. Se extiende hacia atrás más allá del tabique nasal y se fusionan para originar el paladar blando, incluyendo su propia proyección cónica, la úvula.

El rafe palatino medial indica la línea de fusión de ambas prolongaciones palatinas laterales.
En el plano medio del paladar entre la porción premaxilar del maxilar superior y las prolongaciones palatinas del maxilar superior se mantiene un conducto nasopalatino pequeño. Este conducto esta representado en el paladar duro por la fosa incisiva, la pequeña abertura compartida por los conductos incisivos derecho e izquierdo. A cada lado de la fosa incisiva hasta los procesos alveolares del maxilar superior, entre los incisivos laterales y los caninos, existe una sutura irregular. Es visible en la región anterior de los paladares de personas jóvenes. Esta sutura indica el sitio en el cual tuvo lugar la fusión de los paladares primario y secundario embrionarios


ANOMALIAS:
Las anomalías en el crecimiento por una mala coalescencia de las dos láminas en la línea media produce una serie de malformaciones que pueden ir desde el desdoblamiento de la úvula hasta el paladar hendido. Ejemplos:
LABIO LEPORINO
El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y es el resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.
El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral.

PALADAR HENDIDO O FISURAS PALATINAS O FISURAS ALVEOLO PALATINAS
El paladar hendido es un defecto congénito de las estructuras que forman la bóveda palatina, y es característico por una hendidura o apertura en el paladar superior.
El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral


CONCLUSIONES:
*      El paladar se divide, desde su formación en estadios tempranos del desarrollo prenatal, en paladar primario y secundario.

*      En el paladar secundario se desarrollan las partes duras y las partes blandas.


*      Generalmente las malformaciones o anomalías se generan debido a  una mala coalescencia de las dos láminas en la línea media.

*      Principalmente el paladar primario forma la porción premaxilar del maxilar superior.


*      En términos generales el paladar secundario es el que promueve los procesos palatinos.

*      Las anomalías del paladar hendido forman estructuras congénitas en la bóveda palatina
BIBLIOGRAFIA:
*      http://www.authorstream.com/Presentation/jorgepinedap-238897-desarrollo-de-cara-education-ppt-powerpoint/

*      http://www.otorrinoweb.com/oido/82-011o07-embriologia-de-la-faringe-y-boca.html

*      http://www.monografias.com/trabajos63/alteraciones-paladar/alteraciones-paladar.shtml

*      http://www.slideshare.net/guest058e1c/labios-y-paladar-anatomianormal-y-fisurado

*      http://www.monografias.com/trabajos12/embrio/embrio2.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario